martes, 1 de septiembre de 2009

Aumentan penas para pandilleros y ladrones

Se extiende partida de defunción a delitos del pandillaje.
La Comisión de Justicia aprobará hoy el proyecto de la “Ley de Prevención y Seguridad Ciudadana” en la cual se aumenta la pena privativa de libertad para los pandilleros que cometan robos simples, así como para aquellos delincuentes que cometan hurto agravado y en especial robo de autos.

El presidente del grupo de trabajo, Rolando Souza, explicó que esta iniciativa será “la partida de defunción de los delitos de pandillaje en el país”, debido a que ahora el delincuente que en la mayoría de veces es pandillero, tendrá que realizar obligatoriamente servicios comunitarios si comete una falta por primera vez, pero si lo hace por segunda vez tendrá una pena privativa de 60 a 80 días dependiendo de que se trate de un robo o hurto.

“Los pandilleros que básicamente efectúan hurtos simples no iban a la cárcel, sin embargo a partir de mañana (hoy) en lugar de que estén sancionados con servicios comunitarios lo que habrá es pena efectiva de la libertad cuando cometan la falta por segunda vez. Necesariamente tendrán pena no menor de uno ni mayor de tres años cuando es hurto simple, es decir equivalente a una remuneración mínima vital que es de 550 soles”, comentó.

Explicó que en la actualidad el servicio comunitario por haber robado una cartera o una mochila no se efectuaba, pues los delincuentes eran atrapados por la policía y finalmente puestos en libertad, en cambio ahora eso ya no ocurrirá, lo que hará pensar dos veces a un pandillero a cometer una falta.

El parlamentario continuó explicando que “cuando el pandillero o delincuente cometa más de dos faltas se considerará como si fuera un solo delito de la pena que corresponda”.

Con este proyecto de ley, la asociación ilícita para delinquir es penada con cinco años de pena privativa de la libertad.
“Es decir, los pandilleros que se asocian para cometer robos menores van a ser penados con cinco años sólo por participar”, manifestó.

Robo de autopartes
Asimismo, dijo que se creará un Registro Informático de Personas Reincidentes de Faltas a nivel nacional y se autoriza a la Policía Nacional, a la Fiscalía y a las municipalidades a realizar operativos de intervención de locales dedicados a la venta de autopartes.

“El hurtar un auto o autoparte pasa a ser robo agravado, que hoy se pena con 3 a 8 años de pena privativa de la libertad, pero con esta ley tendrá una pena no menor de doce ni mayor de veinte.”, agregó.

1 comentario:

  1. Qué grato encontrar por la red temas positivos de un area del estado tan caliente como el interior, desde nuestra provincia toda la fuerza para repotenciar la seguridad ciudadana
    Clara Ramos. Ayacucho

    ResponderEliminar