lunes, 29 de marzo de 2010

Casos de enfrentamientos y extorsiones disminuyen en obras de construcción civil en Lima

A casi dos meses de creación de la División Especializada de Protección de Obras Civiles de la Policía Nacional del Perú (PNP), disminuyeron los enfrentamientos entre grupos de obreros y las extorsiones a los gerentes o administradores de las obras en la capital.

El jefe de esa dependencia policial, Ricardo Munaylla Mendieta, informó que en el corto tiempo de trabajo de esta nueva división especializada la PNP desarticuló tres bandas de extorsionistas e intervino a 226 personas.

De este total, 205 fueron detenidas en flagrante delito, siete tenían requisitoria y 14 por otros delitos.

“Desde el inicio de las operaciones no se registraron víctimas y se ha logrado terminar con las aglomeraciones frente a las construcciones, que muchas veces tenían el único afán de amedrentar a los ingenieros y al personal técnico a cargo de las obras”, expresó Munaylla.

La División Especializada de Protección de Obras Civiles fue creada por iniciativa del ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, y tiene como misión controlar y proporcionar seguridad en el rubro de las construcciones que se ejecutan en Lima metropolitana.

La estrategia implementada por esta división consiste en el patrullaje preventivo en zonas donde se emprenden obras, y mediante su equipo de inteligencia policial detecta e interviene a falsos obreros que extorsionan a los empresarios y constructores.

Con el apoyo del departamento de Inteligencia Operativa e Investigación Criminal, la nueva dependencia policial verifica antecedentes policiales, posibles requisitorias y situación jurídica del o los presuntos delincuentes.

Los agentes también formulan atestados en casos de delito flagrante y ponen a los detenidos a disposición de los órganos judiciales competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario